Recurso  
melandaburu

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: melandaburu
31 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Nuevas voces cuentan los textos de Julio Cortázar

A 100 años su nacimiento, Cortázar sigue haciéndonos descubrir nuevos mundos.

En el año de Las letras argentinas, es la escuela quien debe garantizar el acceso a saberes, prácticas y experiencias culturales relevantes para la realización integral de las personas.
Se trata de una producción interdisciplinaria siguiendo el eje del Proyecto escuela que promueve la solidaridad como práctica cotidiana.
En estas clases integradas de 3° ciclo con los cursos de materias especiales de Francés IV y de Dibujo, se promovieron los valores de igualdad, tolerancia, participación y solidaridad social.
A partir de las distintas disciplinas se construyó un trabajo colaborativo de interpretación, conocimiento y valoración de la vida y obra del autor e integración de otras áreas.
Es tarea del tercer ciclo y de la escuela de adultos, introducir al adulto y al adolescente en el mundo letrado, no sólo en el conocimiento de las “primeras letras”. Los lectores y escritores se forman -así lo han demostrado las investigaciones psicolingüísticas- participando en actos de lectura y escritura: se aprende a leer leyendo, se aprende a escribir escribiendo.
En 3° ciclo se trabajó con los géneros literarios, que nos abren la puerta a mundos diversos y posibles, entendiendo que es preciso ligar a la actividad intelectual que implica leer con el deseo, con una actividad que no se agote en una técnica o en la repetición.
En Francés IV se investigó sobre la vida del autor, recibieron al Prof. Freire para que hablara sobre el escritor Julio Cortázar fundamentalmente en lo concerniente a la relación entre la obra del escritor y el cine. Y se leyeron textos en francés.
En Dibujo se abordó la temática del retrato como aquella imagen que permite expresar los más profundos sentimientos, gestualidades y sensaciones. Al mismo tiempo, se trabajó la lectura de imágenes como herramienta para leer una obra de arte.

Nivel: Primaria de Adultos: 3° ciclo. Materias especiales: Francés IV. Dibujo

 

Áreas curriculares implicadas:

• Alfabetización
• Integración comunitaria
• Empleo del tiempo libre
• Lengua y Literatura Francesa
• Dibujo y Pintura

 

Objetivos generales:
• Recordar la figura de Julio Cortázar en el año del centenario de su nacimiento.

• Interactuar con especialistas en literatura, realizar una visita a la Feria del Libro y que puedan aportar datos sobre la vida y la literatura de Julio Cortázar.

• Reflexionar sobre la estrecha relación que estableció el escritor entre su cultura de origen y la cultura francesa.
• Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura, garantizándoles un intenso contacto con escritos de distintos géneros, brindándoles múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos en función de propósitos relevantes para ellos.

• Enriquecer el lenguaje oral, mediante la creación de textos literarios.

• Acercar al alumno al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esta mezcla de realidad y fantasía, que le permita identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos para regocijo y placer, no sólo lo ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer su espíritu e imaginación.

• Abordar la imagen de Julio Cortázar a través del uso de distintos elementos del lenguaje plástico.

 

Objetivos curriculares:

Que los alumnos:
• Se incorporen en el universo literario.
• Disfruten de la escucha de cuentos.
• Conozcan distintos tipos de cuentos.
• Se acerquen al campo literario y lo relacionen con otros lenguajes: corporal, plástico.
• Lean para sí y para otros.
• Reflexionen sobre la actuación del personaje y sus actitudes.
• Se inicien en la producción de historias y cuentos.
• Accedan a la lectura y comprensión de textos literarios en francés. En este caso en particular, y para recordar los cien años de su nacimiento, que los alumnos accedan a textos de Julio Cortázar traducidos al francés.
• Intercambien saberes sobre la figura de Julio Cortázar y su obra.

• Apliquen las habilidades ya trabajadas sobre retrato y figura humana en un retrato de Julio Cortázar.

• Enriquezcan plásticamente el trabajo realizado a través del uso de luces y sombras.

• Participen activamente en la lectura de imágenes analizando las producciones obtenidas.

 

Contenidos curriculares:

• Narración y escucha de historias.
• Cuentos: escucha y narración.
• La narración. Lo real y lo imaginario.
• La lectura como generadora de placer. Posibilidades recreativas de la lectura.
• Estrategia de anticipación de un texto a partir del paratexto: imágenes.
• La narrativa: personaje, trama, conflicto, resolución.
• La producción colectiva de textos.
• La construcción de significados, opiniones sobre el comportamiento de personajes en situaciones ficcionales.
• Revisión de producciones para intentar mejorarlas.
• Edición de textos producidos en articulación con computación.
• Toma de decisiones sobre el diagramado de páginas y tapas.
• Ilustraciones elaboradas en relación con el texto en articulación con computación.
• Realizar una antología.
• Forma: Figura Humana. Retrato
• Proporciones. Gestos. Expresiones
• Línea modulada.
• Sombra. Matiz.


Recursos utilizados en Francés:
• Cuento “Continuité des parcs” (Continuidad de los parques) en Julio Cortázar, Fin d’un jeu (Final del juego). Texto en francés traducido del español por Laure Guille-Bataillon et Françoise Rosset, Éditions Gallimard, 1968 et 1993.
• Relato « Instructions pour monter un escalier » (Instrucciones para subir una escalera), en Julio Cortázar, Cronopes et Fameux (Cronopios y famas), link Internet:
http://www.koikadit.net/JCortazar/escalier.html

• Fragmento de un artículo de Jacobo Machover sobre Cortázar, publicado en La République des lettres, numéro 2, Paris, abril de 1994. http://www.republique-des-lettres.com/cortazar-9782824900308.php

 

Recursos utilizados en 3° ciclo:
• Libros de cuentos.
• Afiches, láminas, marcadores.
• Videos.
• Audios.
• Netbooks.
• Procesador de textos.
• Internet.
• Canciones, películas.
• Cámara digital.

 

Recursos utilizados en Dibujo:
• Fotos de Julio Cortázar.
• Hojas de boceto.
• Papel de 180 gr para dibujo.
• Lápices de grafito y de carbonilla.
• Laca fijadora para carbonilla
• Cámara digital.
• Internet.

 

Secuencia didáctica
• Observación y manipulación de distintos tipos de libros: enciclopedias, manuales, libros de cuentos, etc.
• Leer, comparar y descubrir diferencias entre un cuento y una fábula; entre cuento y poesía.
• Inventar una historia a partir de  imágenes y palabras dadas.
• Biografía: investigar y aprender sobre la vida de diferentes autores: Julio Cortázar, Roberto Arlt, José Luis Borges y Domingo Faustino Sarmiento.
• Elaboración de una biografía personal.
• Indagación de distintos libros en la biblioteca digital que ofrecen las netbooks del Plan Sarmiento.
• Armado de mesa de libros.
• Confección de un muro digital con información sobre la vida y las obras de distintos autores. Ilustraciones, imágenes, comentarios, reflexiones, poesías, etc.
• Visita: Feria del Libro, Biblioteca Nacional.

 

Actividades previas a la visita:
• Pequeña investigación sobre la vida de Cortázar.
• Lectura de un fragmento del artículo (en francés) de Jacobo Machover publicado en La République des Lettres, el 15 de abril de 1994.
• Lectura del cuento “Continuité des parcs” (Continuidad de los parques), de Julio Cortázar y de “Instructions pour monter un escalier” (Instrucciones para subir una escalera).


Visita del profesor Héctor Freire:

• Presentación del disertante
• Proyección de un fragmento del documental de Tristán Bauer sobre Cortázar.
• Exposición del profesor

 

Actividades posteriores:

• Redacción de las reflexiones surgidas de la visita del Prof. Héctor Freire, en el procesador de texto con imágenes.

• Intercambio oral en francés sobre la visita y los conceptos vertidos en ella.

• Producción en francés por parte de los alumnos de las impresiones de los alumnos sobre la conferencia y/o sobre la vida y obra de Cortázar para explotar los conocimientos de la lengua francesa que poseen.

• Considerar en la obra del autor las distintas fuentes de inspiración, tal lo fuera la obra del pintor belga René Magritte cuyo cuadro “La condición humana” inspiró el cuento “La continuidad de los parques”.

• Revisión de las pautas para la realización de un retrato, proporciones, ejes, gestos y expresiones.

• Realización de bocetos previos a lápiz.

• Realización de retratos: dibujo, sombreado, matiz.

• Lectura de imagen.

• Encamisado de trabajos y presentación en la Muestra Anual de Cursos Especiales en el Museo Benito Quinquela Martín del 20 a 28-9-2014.

• Digitalización de las producciones obtenidas para la exposición de la Semana de la Educación del Adulto.

• Intercambio entre los alumnos de los trabajos realizados vía e-mail.

 

Evaluación de la experiencia.

Esta experiencia ha logrado desarrollar habilidades para el trabajo en grupo, la inclusión e integración de recursos digitales, el intercambio productivo de ideas y opiniones, el enriquecimiento del lenguaje oral, la capacitad de expresarse en público, realizar aportes y conclusiones.

Se realizó una evaluación continua, tanto de la producción oral en francés antes y después de la conferencia como de las producciones escritas.

Tanto la lectura de los cuentos como la conferencia del profesor Freire suscitaron el interés en las alumnas por conocer más aspectos de la vida y la obra de Cortázar y continuar accediendo a sus obras. Fue de gran interés descubrir aspectos de la obra del autor poco conocidos del gran público tales como su relación con el cine y con el tango. La lectura de textos literarios estimula también el deseo de seguir aprendiendo la lengua francesa puesto que, si bien la lengua original de sus escritos es el castellano, el desafío fue leerlo en francés.

Se realizó una evaluación continua de proceso y de resultado. Las producciones obtenidas permitieron no sólo reforzar los conceptos sobre la realización de un retrato a lápiz, sino también profundizarlos y enriquecerlos a través del trabajo propio y del aporte y la mirada de los compañeros de clase.

El rostro de Cortázar fue un disparador más que atractivo para el desarrollo de esta actividad y la satisfacción por el resultado final fue también muy importante.

Recordar la vida y la obra de Cortázar desde el lenguaje plástico también permitió que muchos alumnos sintieran inquietud de acercarse a su obra para “descubrirlo” o quienes ya lo conocían para volver a leerlo y “re descubrirlo una vez más”.

 

BIBLIOGRAFIA:

- Diseño Curricular para la escuela primaria. Tercer Ciclo. Educación General Básica. 2004.
- Lengua 6. Segundo Ciclo E.G.B. Nivel Primario. NAP, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Presidencia de la Nación.
- Diseño Curricular para la Escuela Primaria de Adultos.

 

Para acceder a la producción:

Muro digital

Institución: Escuela Nº 18 DE 1º "Dr. Rafael Herrera Vegas

Nivel: Primaria de Adultos: 3° ciclo. Materias especiales: Francés IV. Dibujo

Nombre de los docentes:

Francés IV: Profesora Susana M. Araujo Alpuy.
Dibujo: Profesora Silvina Rubini.
Tercer Ciclo: Profesor Fernando Martina.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria
Alfabetización,Conocimiento científico,Educación digital,Empleo del tiempo libre,Formación para el trabajo,Integración comunitaria,Proyecto Escuela
Palabras claves:
articulación de ciclo con materias especiales, Educación Digital, lectura y escritura, literatura en escuela de adultos, netbooks en educación de adultos, Proyecto Escuela
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar